A comprehended god is no god.

A comprehended god is no god.

A wise saying by saintly John Chrysostom

Wednesday, September 2, 2015

¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?



En el nombre del Padre X, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

La palabra tradición tiene un pasado complicado. Originalmente la palabra significaba la rendición o la traición. Cuando se utiliza como un término legal la palabra tradición tiene que ver con el acto de entrega de algo en las manos de otra persona. Para Judíos tradición generalmente se refiere a las leyes y enseñanzas (la Torá) que se les dio a Moisés en el Monte Sinaí y se la entregó a los hijos de Israel.

Los Judíos también se les dio una serie de preceptos para gobernar sus vidas morales y sociales. Esto incluye lo que ha dado en llamarse el Código de Santidad. El Código de Santidad es un término usado por los estudiosos de la Biblia para referirse a los capítulos 17-26 del libro de Levítico. El nombre proviene del uso repetido de la palabra "Santo" en todo el texto. Para los estudiosos que siguen la hipótesis documental, el Código de Santidad representa un texto anterior que fue editado y se inserta por los sacerdotes que servían al templo de Jerusalén. Se cree que los sacerdotes incluyen estas regulaciones porque querían extender la práctica de la santidad de los laicos.

 Tal vez un mejor nombre para esta sección es "La Colección Santidad”. Esto es porque la colección no es un código de verdad, sino que incluye numerosas repeticiones y unas pocas contradicciones. Contiene reglas para el sacrificio de animales. Se prohíbe la cría de dos animales diferentes, vestir ropas tejidas con dos tejidos diferentes, comer mariscos, y advierte contra la inmoralidad sexual. También da las reglas para el lavado de manos y para bañar el cuerpo.

Sin embargo, los cristianos tienen una relación compleja con las tradiciones del Antiguo Testamento. En la época de Jesús, los grandes principios morales que Dios había dado a Moisés en los Diez Mandamientos se habían convertido en cientos de reglas ceremoniales. Las personas que obedecían las reglas pensaban que estaban viviendo vidas santas. Jesús dijo a sus discípulos que él no vino a abolir la ley o los profetas sino a dar cumplimiento. (Mateo 5: 17-18)

Los cristianos han luchado para entender exactamente lo que Jesús quería decir. En la primera lectura, parece que decir que todavía se deben observar todas las reglas y rituales del Antiguo Testamento. Pero Jesús y sus discípulos no observan muchas de esas reglas y rituales, así que no podría significar eso. Hay algunos que creen que debemos seguir todo el Código de Santidad. Hay otros que parecen escoger y elegir de la lista de lo que conviene a sus prejuicios. Aparecen obsesionado con la inmoralidad sexual y señalando los pecados de los demás.

 Nuestra iglesia celebra muchos rituales y tradiciones hermosas. Pueden mejorar nuestra adoración y enriquecer nuestras vidas. Otros se han caído de nuestras liturgias porque reflejan el perjuicio de otro tiempo. Por ejemplo, nuestras liturgias de Semana Santa y de Pascua ya no se refieren a "los Judíos pérfidos' porque el lenguaje era antisemita y que había sido utilizado para condonar la violencia. Rituales y tradiciones se pasan junto a nosotros, no siempre con clara comprensión de su significado y contexto.

Recuerdo la historia de cómo una iglesia siempre comenzaría su procesión en la iglesia, girando hacia la derecha e inclinándose hacia la pared vacía. El nuevo sacerdote no podía entender por qué esto se hizo. Finalmente un viejo parroquiano le dijo que solía haber una imagen de la Santísima Virgen María en la pared. Se había bajado hace años, pero la gente todavía sigue la tradición.

A veces es necesario cuestionar lo que hacemos en nombre de Dios. A veces es importante revisar nuestros patrones de culto y rituales para ver lo bien que nos sirven ahora, cuál es su significado para nosotros ahora. A veces es suficiente para hacer las preguntas. A veces tenemos que establecer temporalmente algo de lado o salir todos juntos.

En el Evangelio de San Mateo Jesús nos enseña que las antiguas y nuevas tradiciones son importantes, "Cuando un maestro de la ley se instruye acerca del reino de los cielos, se parece al dueño de una casa, que de lo que tiene guardado sabe sacar cosas nuevas y cosas viejas." (Mateo 13: 51-52) Cuando nuestras tradiciones rechazan y degradan la humanidad de otros somos traicionados por ellas.

La vara de medir para todos de nuestras tradiciones es la ley del amor. El mensaje principal de Jesús era el amor. Jesús modeló amor, Jesús predicó el amor, y Jesús era el amor. Como cristianos que desean hacer y vivir la voluntad de Jesús estamos moralmente obligados a errar siempre del lado del amor. Esto nos debe llevar en cuanto a la más obvia, y más importante de todas las tradiciones cristianas, capturado tan bien por las palabras de San Pablo:

El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas, que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto. Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí. Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor. (1 Corintios 13: 8-13) Amén.

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