A comprehended god is no god.

A comprehended god is no god.

A wise saying by saintly John Chrysostom

Saturday, June 20, 2015

Lo despertaron y le dijeron: "Maestro, ¿no te importa que perezcamos?

En el nombre de la X Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Mi profesor de Homilética me dijo una vez que siempre hay varios textos disponibles para un sermón. Contamos con las lecturas del Testamento Hebreo, el salmo designado, el Nuevo Testamento, y una selección de uno de los cuatro Evangelios. Ella también dijo que era importante tener en cuenta el contexto particular de la comunidad de culto y eventos importantes que dan forma y nos mueve. Muchos de nosotros, incluido yo mismo, hemos sido entristecidos por el trágico suceso que tuvo lugar en Charleston, Carolina del Sur.
La noche del miércoles, un hombre blanco de veintiún años de edad le preguntó si podía sentarse con un pequeño grupo de cristianos que eran parte de una reunión de estudio bíblico y oración que tendrá lugar en la histórica Iglesia Emanuel Africana Metodista Episcopal. Después de sentarse con ellos por espacio de una hora, se levantó y comenzó a disparar. Seis mujeres y tres hombres perdieron la vida. Una pequeña muchacha de cinco años de edad se hizo la muerta para sobrevivir. Él separó a una mujer por que él quería que ella contara su historia. Quería empezar una guerra racial porque era temeroso de la gente negra. Tenía miedo de que estuvieran tratando de apoderarse del país.
El gobernador de Carolina del Sur, Nikki Haley, declaró: "A pesar de que todavía no sabemos todos los detalles, sí sabemos que nunca vamos a entender lo que motiva a nadie a entrar en uno de nuestros lugares de culto y tomar la vida de otro." Con el debido respeto, esto es una declaración cobarde y que no es cierto. Tal vez ella dijo esto por ignorancia o, más probablemente, por conveniencia política. Lo que sí sabemos, que motivó a este terrorista doméstico - fue el racismo. El joven estaba lleno de odio. Él estaba lleno de miedo. Él dijo: "Estoy aquí para disparar a los negros" y quería que el mundo lo supiera.
El jueves, después de la noticia de la muerte comenzó a inundar los medios de comunicación, empecé a leer sobre él. Mi corazón se llenó de tristeza. Mientras me dirigía a casa me di cuenta de que no podía simplemente ir a casa, comer mi cena e ir a la cama. Me enteré de que había una vigilia de oración que se iba a celebrar en la Primera Iglesia Africana Metodista Episcopal de Los Ángeles. Todas las personas, la gente de todos los credos, fueron invitados a participar. Me senté en la parte de atrás. Yo estaba un poco nervioso porque nunca había estado en esa parte de la ciudad. Vi coches de policía y funcionarios de los alrededores de la iglesia para la seguridad. Las furgonetas de noticias estaban fuera delante. Cuando me senté y oré y esperé a que el servicio para empezar se me acercó un periodista. Tenía miedo de que fuera a preguntar si podía grabar nuestra conversación, pero en lugar de eso empecé a llorar. Dijo que su trabajo consistía en informar de manera imparcial, pero la noticia parecía de mal en peor cada día. Tenía miedo al fin del mundo se acercara. Lo invité a sentarse y en silencio lo escucé a él. A través de las lágrimas que tratamos de dar sentido a la tragedia.
Justo antes de que comenzara el servicio un hombre negro de aspecto distinguido me dijo que yo estaba sentado en el lugar equivocado. Avergonzado me levanté para buscar otro asiento. Pero Él hizo un gesto para que lo siguiera y me llevó a un sótano donde otros líderes del clero estaban reunidos. Oramos juntos y hablamos en voz baja. Después nos llevaron al piso de arriba y nos sentamos en una de las primeras filas.
El servicio consiste en palabras de aliento de los líderes religiosos prominentes, el alcalde, oraciones y adoración. Nueve velas fueron encendidas mientras se leían los nombres de las víctimas. Nos enteramos de que una de las víctimas era un bibliotecaria. Como un homenaje a ella todas las bibliotecas de Charleston iban a cerrar. Su propia biblioteca va a ser renombrada en su honor. Sus historias están moviendo. No dejaba de pensar en sus seres queridos y sobre la niña de cinco años de edad, que tendrá que vivir con un recuerdo tan terrible. El servicio concluyó con un llamado a la acción. El pastor nos amonestó diciendo que la verdadera tragedia sería si, después de todo, de la efusión de amor y preocupación, nada cambie.
Me alegré de ver a nuestro Obispo, Jon Bruno, en el podio. Después del  servicio que me encontré con él. Caminamos juntos por un minuto. Le dije que mi corazón me obligó a venir. Yo no podía estar lejos. Dije que en el tiempo de la crisis de Jesús, preguntó a sus seguidores a velar y orar con él en el huerto de Getsemaní. Sentí que eso es lo que teníamos que hacer como seguidores de Cristo. Tenemos que velar y orar con nuestras hermanas y hermanos afroamericanos. Tenemos que estar hombro con hombro, codo con codo, y demostrar que el amor es más fuerte que el odio. Me ofreció una palabra de aliento. Nos abrazamos y nos despedimos.
Creo que la esperanza de la mayoría de los políticos es que este incidente va a desaparecer rápidamente de los titulares. Como país nuestro vinculo de atención es terriblemente corto. El tiroteo en la Iglesia quedara olvidado en la conciencia americana. Y esto será una tragedia de hecho.
Por supuesto, este tiempo podría ser diferente. Esta vez podría enfrentar el pecado del racismo y el pecado sistémico. Abraham Heschel, un importante teólogo judío y filósofo dijo: "El racismo es la amenaza más grave del hombre hacia el hombre - El máximo de odio por un mínimo de razón," Las semillas del racismo se plantan. Ellos no surgen por sí solas. Ellas se nutren de nuestro orgullo - nuestro ego. La falsa ideología del racismo afirma que una relación dominante-subordinado surge naturalmente debido a las diferencias innatas físicas y biológicas, jerarquías intelectuales y culturales, y las diferencias étnicas y de clase. El quid del racismo es la institucionalización de la desigualdad de trato basada en características físicas, biológicas y culturales percibidas o reales. Este sistema pecaminoso se niega a reconocer que todos hemos sido creados en la imagen de Dios y asume que Dios hizo un "error creativo" cuando hizo a algunas personas. (Friederich Otto Hertz)
Hoy en día parece que todos estamos en el mismo barco. Nuestro mundo ha sido de nuevo una vez sacudido por la violencia y la tragedia. Las olas azotan el barco. Parece que vamos a ser inundados. Podemos decir como los discípulos: "Maestro, ¿no te importa que las personas están pereciendo?" Pero Jesús está con nosotros. Él reprende a los vientos de la discriminación y los mares del pecado sistémico. Él llama a la paz. Estamos llamados a dar su paz en el mundo. Estamos llamados a trabajar por la justicia y la igualdad para todos los hijos de Dios. Parafraseando a Martin Luther King, “Tengamos toda esperanza y oremos para que las nubes oscuras de los prejuicios raciales pronto desaparezcan, y que en un  mañana no muy lejano las estrellas radiantes de amor y hermandad brillen sobre  nuestra gran nación con toda su belleza deslumbrante. Amén.

No comments:

Post a Comment